Recetas de cocina vegana

Los ingredientes preferiblemente ecológicos si se quiere mejorar el sabor:


subir Pan de trigo y centeno

Pan de trigo

INGREDIENTES: 1 kg. de harina integral de trigo, 500 gr. de harina de centeno, levadura de espelta en polvo (importante que sea ecológica de calidad), 4 cucharaditas de sal, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen 900 ml. de agua templada.

  1. Se mezclan la harina de trigo, la de centeno y la sal en un cuenco (dejar 100 gr. de esta mezcla para la parte del amasado), se hace un hueco en el centro y en él se vierte la levadura previamente diluída en un poco de agua tibia. Se tapa con un poco de la harina y se deja reposar 5 minutos.
  2. A continuación de añade el aceite, el agua y se amasa con las manos hasta que quede una masa compacta. Se coloca en el cuenco anteior, se mete en una bolsa de plástico y se deja reposar una hora en un lugar cálido. Pasado ese tiempo, se le puede echar nueces, pipas de calabaza... y se amasa hasta que quede bien mezclado.
  3. Luego se forman dos panes, se ponen en una bandeja de horno engrasada y se deja reposar media hora más.
  4. Se mete en el horno previamente calentado a 220ºC. Se deja cocer unos 30-35 minutos. Estarán listos cuando al golpear la base suene hueco, o cuando se vean bien dorados.

subir Aliño con tomate seco para pasta

Aliño con tomate seco para pasta

INGREDIENTES: 2 trozos generosos de tomates secos salados, 2 ajos, 1/2 cucharadita de mostaza, aceite de oliva virgen, pimienta negra, albahaca, 1/2 cucharadita de pimentón dulce o picante.

  1. Se cortan los tomates y los ajos en trozos pequeños y se machacan en un mortero. Se echa la mezcla en un bol pequeño.
  2. Luego se echa el pimentón, pimienta, la albahaca y la mostaza. Se agita bien todo con cuchara.
  3. Se echa el aceiteremoviendo todo.
  4. Echar el aliño en la pasta recién hecha. Remover bien.

subir Ensalada de pepino con alga Ao Nori

ensalada de pepino con alga Ao Nori

INGREDIENTES: 1 pepino, 1 cebolla (cantidad generosa), maiz dulce, aceitunas negras, aceite de oliva virgen, vinagre de módena, algas Ao Nori, pimienta negra, sal.

  1. Se corta el pepino, la cebolla y se echan en la ensaladera junto con el maiz y las aceitunas.
  2. Se prepara el aliño en un bol pequeño echando la sal, pimienta negra y el vinagre de módena y se remueve con cucharita hasta que esté todo bien unido.
  3. Se echa el aceite en el mismo bol removiendo desde el principio todo.
  4. Se echan las algas Ao Nori en la ensaladera y remover todo.
  5. Echar el aliño del bol con cucharita en la ensaladera.

subir Pasta con mus de coliflor

pasta con mus de coliflorSe puede elegir la pasta que se desee, preferiblemente evitar los spaguetti largos.

INGREDIENTES: coliflor pequeña, salsa de Ajo blancoSalsa de Ajo blanco, media cebolla, una patata pequeña, un trozo de calabaza, pasta a elegir, aceite de oliva virgen, pimienta negra en grano, sal.

  1. Se corta la coliflor en trozos pequeños, y en rodajas finas la patata y la calabaza.
  2. Llenar una olla de agua y llevarla a ebullición. Echamos la sal. Añadir los trozos de coliflor, patata, calabaza y pimienta negra y dejarlo que hierva a fuego mínimo hasta que la verdura esté blanda.
  3. Por otro lado, cortamos la cebolla en trozos pequeños y calientamos en una sartén 4 cucharadas de aceite, entonces echamos la cebolla y dejamos que se sofría a fuego lento, cuando brille apagamos el fuego y guardamos el aceite y la cebolla frita en una taza.
  4. Una vez la verdura esté cocida, la colamos y dejamos parte del caldo de la verdura en un vaso, el resto lo dejamos en la olla para hervir la pasta. Echar la pasta en el agua cuando empiece a hervir, podemos añadir una cucharada de sal.
  5. Colocar la verdura poco a poco en el vaso de la batidora, añadiendo caldo de la verdura y la cebolla sofrita que habíamos guardado en una taza. Batimos todo hasta que quede puré y lo viertes en un tazón y por encima le echas la salsa de Ajo blancoSalsa de Ajo blanco cubriendo el puré de coliflor.
  6. Retiramos la pasta del fuego cuando esté hecha, y la ponemos en un colador para eliminar el agua. Lo colocamos debajo del grifo de agua fría, así paramos el proceso de cocción, y retiramos el agua sacudiéndo el colador. Llevar la pasta de nuevo a la olla, ahora sin agua y echar sobre ella un chorro largo de aceite de oliva, remover 2 minutos y retirar del fuego.
  7. Añadir a la salsa de coliflor con Ajo blanco la pasta por encima, cantidad al gusto, y a disfrutar del paladar.

subir Paella de alcachofas

paella de alcachofasSe puede cambiar las alcachofas por otro ingrediente como setas, champiñones, calabaza...

INGREDIENTES: 1 vaso de arroz semi-integral (no hacer con integral), 6 corazones de alcachofas, 5 vainas de judías verdes, 1 patata pequeña, 1 cebolla, 2 tomates, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de curri y 1 de pimentón rojo dulce, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Sal al gusto.

  1. Se cortan las alcachofas en 4 ó 6 trozos, la patata en trozos muy pequeños y se echa todo en la paellera con el aceite y los ajos enteros. Marear a fuego mínimo durante 10 minutos, echando al final las judías verdes...
  2. Se corta la cebolla y se echa, mareando todo durante 2 minutos a fuego mínimo...
  3. Se corta el tomate y se echa, mareando todo durante 2 minutos a fuego mínimo...
  4. Se echa el vaso de arroz y se marea durante 2 minutos a fuego mínimo...
  5. Se echan las curraradas de pimentón y curri y se marea 1 minuto más a fuego mínimo...
  6. Se echan 2 vasos de agua del mismo tamaño que el vaso de arroz, diluyendo la sal que queramos,y se marea todo a fuego fuerte...
  7. Cuando hierva, bajar el fuego al mínimo y esperar a que evapore el agua, dejándolo meloso o socarrat. Quitar del fuego, tapar la paellera con un trapo de cocina limpio y esperar unos 5 minutosantes de servir.

subir Arroz blanco

Arroz blancoEl típico arroz blanco sin más complicaciones.

INGREDIENTES: 1 vaso de arroz integral (se puede usar arroz no integral), 2 dientes de ajo con piel, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,1 hoja de laurel y un poco de pimienta negra. Sal al gusto.

  1. Se echan 2 vasos de agua del mismo tamaño que el vaso de arroz, con los ajos y el laurel y se lleva a ebullición...
  2. Se echa el vaso de arroz con la sal y la pimienta negra, y mareamos todo unos segundos...
  3. Bajamos a fuego mínimo. Dejarlo cociendo hasta que el agua esté completamente evaporada, entonces quitar el arroz del fuego.
  4. Mientras el arroz reposa, se pone a hervir el aceite hasta que humee. Entonces lo echamos por encima del arroz y mareamos todo muy bien. Esperar unos 5 minutos antes de servir.

subir Judiones con calabaza

Judiones con calabaza

Se utiliza una olla de 5 litros aprox. INGREDIENTES: ½ kilo de judiones, 1 trozo calabaza, 2 patatas, 2 zanahorias, 1 cebolla, medio puerro, 2 tomates, medio pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de cúrcuma y 2 de pimentón rojo dulce, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 hojas de laurel, pimienta negra y sal.

  1. Se dejan en remojo los judiones con 3/4 de agua en la olla 12 horas antes.
  2. Llevamos a ebullición los judiones con las patatas y las zanahorias cortadas en trozos grandecitos.
  3. Cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego al 1-mínimo y dejamos cocer hasta que los judiones estén un poco blandos, que empiezan a ablandarse. Depende de cómo sean los judiones, tardarán más o menos en ablandarse.
  4. Una vez blandas las judias, echamos el laurel y en trocitos cortados la cebolla, el medio puerro, los tomates y el medio pimiento rojo. Mantener fuego al mínimo.
  5. Preparamos el aliño en un bol pequeño echando el pimentón, la cúrcuma y la pimienta. Esto luego lo echaremos en el aceite hirviendo.
  6. Después de unos 15 minutos cociéndose todo, echamos por último la calabaza en trozos grandes, y dejamos cocer otros 5-10 minutos. Mientras, vertemos en una sartén las 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con los ajos cortados en trocitos.
  7. Una vez cocida la calabaza, echar la sal al gusto en la olla y remover todo un poco.
  8. Freímos los ajos en la sartén, y cuando estén dorados echamos el aliño de especias antes preparado, lo mareamos todo unos 5-10 segundos con una pala de madera y lo echamos en la olla. Remover todo bien en la olla lentamente durante unos segundos.
  9. Quitamos la olla del fuego y esperamos 15 minutos para que macere todo un poco antes de servir.

subir Lentejas con calabaza

lentejas con calabaza

Se utiliza una olla de 5-6 litros aprox. INGREDIENTES: ½ kilo de lentejas, 1 trozo de calabaza, 2 patatas, 1 zanahoria, 1 cebolla, 2 tomate, medio puerro, medio pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de curri y 2 de pimentón rojo dulce, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 hoja de laurel, un poco de clavo y un poco de pimienta negra. Sal al gusto.

  1. Ponemos a tope el fuego y echamos en la olla el aceite, las lentejas y los ajos bien lavados, sin cortar y con la piel. Llevamos a ebullición y mareamos 1 minuto.
  2. Echamos el curri y el pimentón y mareamos 1 minuto a fuego mínimo.
  3. Se echa el agua hasta que haya 3/4 partes, y ponemos las patatas y la zanahoria cortadas en trozos grandecitos, el laurel y removemos un poco a fuego máximo. Llevamos a ebullición...
  4. Cuando llegue a ebullición, bajamos a fuego mínimo. Dejarlo así hasta que veamos que las lentejas están más o menos a punto de ablandarse.
  5. Echar la calabaza, la cebolla, el puerro, el tomate y el pimiento bien cortados. También echamos el clavo, la pimienta y la sal.
  6. Dejar a fuego mínimo durante unos 15 minutos. Finalmente dejar fuera del fuego otros 15 minutos antes de servir.

subir Patatas al horno con ajos

patatas al horno con ajos

Se recomienda acompañar con una buena ensalada de tomates, si pueden ser tomates raf mejor.INGREDIENTES: 4-6 patatas grandes, 2-3 cabezas de ajo, curri, pimentón rojo dulce, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra. Sal al gusto.

  1. Se cortan las patatas a lo largo, dejando una altura de las mismas de 2 cm. aproximadamente cuando se pongan en la bandeja del horno. Se llena la bandeja del horno de patatas y se ponen las cabezas de ajo enteras y peladas entre las patatas intentando que toquen el suelo de la bandeja.
  2. Se echa sobre las patatas el curri, pimentón rojo dulce, pimienta negra y la sal, espolvoreándo sobre las mismas e intentando que no caiga nada en la bandeja.
  3. Se echa sobre las patatas el aceite de manera generosa, con cuidado de no echar en la bandeja mucha especia...
  4. Se echa agua hasta que la bandeja del horno se llene, aproximadamente 1 cm. de agua.
  5. Poner horno a fuego máximo, esperar que hierva el agua y dejar aproximadamente 30 minutos a fuego medio-alto. Entonces podemos abrir el horno y probar cuando la patata está blanda, la superficie de la misma esté un poco dorada y el agua se haya evaporado. Sacar del horno y esperar a enfriar.

subir Yogi té

yogi té

¡El favorito de todos! Bueno para la sangre, el colón, el sistema nervioso y los huesos. Bueno para resfriados, gripe y debilidad física.INGREDIENTES: 350 ml de agua, 2 rebanadas de jengibre fresco (opcional pero excelente), 3 clavos, 4 vainas de cardamomo, resquebrajadas, 4 granos de pimienta negra, ½ raja de canela, ¼ cucharadita de té negro (o una bolsita de té negro), ½ taza de leche (125 ml) de leche o un equivalente (leche de soja, de arroz,..), Miel para dar sabor (opcional).

  1. Hierve el agua y después agrega las especias.
  2. Cubre y continúa hirviendo durante a 10 a 15 minutos.
  3. Quítalo del fuego, añade el té negro y déjalo macerar de 1 a 2 minutos.
  4. Añade miel y leche, hierve y quítalo del fuego. Cuela y sirve.

subir Leche dorada

leche dorada

Esta deliciosa bebida caliente es muy buena para la columna. Lubrica las articulaciones y ayuda a romper depósitos de calcio.INGREDIENTES: 1/8 cucharadita de cúrcuma, ¼ taza (65 ml) de agua, 250 ml de leche, 2 cucharadas (40 ml) de aceite de almendra crudo ( si no aceite de oliva virgen), Miel para dar sabor.

  1. Hierve la cúrcuma en agua cerca de 8 minutos hasta que forme una pasta gruesa. Si se evapora demasiada agua, añade un poco más.
  2. Mientras tanto, pon leche a hervir con el aceite de almendras. Tan pronto como hierva, quítalo del fuego.
  3. Combina las dos mezclas y añade miel para dar sabor.
  4. Si quieres, prepara una mayor cantidad de la pasta de cúrcuma. Durará hasta 40 días si se refrigera.